miércoles, 4 de noviembre de 2020

Reseña de Máscaras de Amy Harmon

Hola ESTRELLITAS de nuevo a pasado una semana y es miércoles de reseña, el día de hoy les traigo un libro maravilloso (ya sé que les digo eso de todos, pero este en particular es especial), ya lo he mencionado antes en algunas entradas, pero para quien no me leen muy seguido a la mejor no han escuchado de él y quiero en particular que lo conozcan, es sin duda un libro que vale mucho la pena. Estoy hablando del libro Making Faces o Máscaras (en español) de la autora Amy Harmon, este libro fue su primera publicación y déjenme les digo que mejor no pudo comenzar.

Sin más pasemos a la parte interesante…

Una versión moderna del clásico La bella y la bestia. El joven Ambrose Young lo tiene todo: éxito, popularidad, inteligencia y belleza. Es demasiado perfecto para alguien como Fern Taylor, una chica tímida y soñadora, y ella lo sabe. Pero las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. El chico y sus cuatro amigos se marchan a la guerra de Irak para servir a su país tras los atentados del 11S. Solo Ambrose regresa vivo, pero totalmente desfigurado y con el alma profundamente herida. ¿Seguirá amándolo Fern ahora que Ambrose ha perdido su belleza? ¿Podrá sanar sus heridas y devolverle la confianza y la seguridad que tanto necesita?

Por donde comenzar con este libro, es que la verdad es un libro tan completo y bonito que quieres hablar de todo a la vez, y al mismo tiempo tratar de no poner spoilers, es difícil, pero lo intentare. Para empezar este libro no es para nada como yo pensaba que sería cuando di con él, yo pensaba que la historia se enfocaría en la típica historia de amor de una adolescente “fea” por el chico “popular”, estaba convencida que leería sobre esta chica “fea” convertirse en bonita y que el tipo guapo y popular después de un tiempo vería lo maravillosa que siempre fue ella y pum vivirían felices para siempre, y si, tal vez tiene algo de eso pero no lo es todo, este libro tiene una mayor profundidad, son de eso libros que no te dejan indiferente.

El libro comienza con Fern, una chica que estudia su último año de preparatoria y que no es nada popular, es considerada fea y por si fuera poco es amante de los libros de romance, es totalmente una friki nada agraciada y sus compañeros lo saben, lleva enamorada de Ambrose desde que tiene memoria, pero sabe que su amor es imposible, por lo que lo admira desde lejos.  Por otro lado, tenemos a Ambrose, un chico que es el capitán del equipo de lucha libre, muy guapo y que, por supuesto no está para nada interesado en nuestra protagonista, él es el hijo adoptado del panadero del pueblo y técnicamente es un héroe por sus habilidades en la lucha libre.

En los primero dos capítulos podemos observar dos cosas importantes 1) que la relación de los protagonistas es casi nula, son compañeros desde siempre, pero Ambrose nunca le ha hablado a Fern más que lo a veces necesario y 2) Que la historia está ambientada en el 2001, ya que el evento del 9/11 que ocurrió en EE. UU. es una circunstancia en la que se enfoca este libro y marca un antes y un después en varios personajes (principalmente Ambrose).

Pasando a los protagonistas, su historia comienza a enredarse cuando de la nada Rita la mejor amiga de Fern, una chica super guapa, muestra interés por Ambrose, esta decide mandarle una carta para llamar su atención y se la lee a Fern, Fern como toda escritora le dice que la carta no es nada original y le da ideas para mejorarla, de esta forma es como Ambrose recibe una carta hecha por Fern pensando que es Rita, desde ahí empiezan a tener correspondencia y a abrirse uno con el otro (en lo personal me encanto la forma en como intercambian correspondencia), por lo que cuando Ambrose se hace novio de Rita (debido a las cartas) y después de un mes se da cuenta de que no es la misma chica (obviamente), se enoja mucho, le sonsaca a Rita el nombre de Fern y le pide que le regrese las cartas que escribió, Fern se las entrega no sin antes pasar vergüenza con Beans uno de los cuatro mejores amigos de Ambrose.

Solo para dejar claro algo antes de continuar, Ambrose tiene cuatro amigos, los cuatro también pertenecen al equipo de lucha libre son: Jesse, Paulie, Grant y Beans, los cincos son entrenados por el padre de Bailey que es un chico de su clase, Bailey es primo de Fern y padece distrofia muscular de Duchenne desde que nació, como todo aquel que padece esta enfermedad tiene un tiempo de vida estipulado (aproximadamente 21 años). Otra cosa importante del libro y que tiene mucha injerencia en la historia es que Fern es la hija del párroco del pueblo, conforme avanza la historia nos podremos dar cuenta como esta situación influye mucho en el carácter de Fern.

Aclarando eso regreso a cuando Ambrose se entera que Fern es la chica de las cartas, como dije se enoja un montón, pero al mismo tiempo entra en una disyuntiva, ya no sabe que pensar de Fern Taylor. Después de esto pasan algunos meses y Ambrose esta algo inquieto, ha conseguido una beca completa para estudiar en la universidad pero no está nada feliz, por lo que cita a sus cuatro mejores amigos y les cuenta que se ha enlistado en el ejército para ir a la guerra, el atentado a creado una horrible huella en él y cree que alguien debería ir a luchar por su país, es ahí cuando les pide a sus amigos que si lo quieren acompañar y para sorpresa del lector todos dicen que sí. Al haber decido ir a la guerra los cincos se enfrascan en un disfrute de sus últimos meses en su hogar, se gradúan, van a su baile de graduación y asisten a fiestas de “despedida”, en una de esas fiestas es que Ambrose medio descubre que últimamente está muy al pendiente de Fern, que le parece algo guapa, cosa que no es habitual y se la pasa cuestionando que hacer, en esta parte uno se da cuenta como es que los sentimiento de Ambrose con respecto a Fern empiezan a surgir aunque él no esté muy consciente de ello, tanto así que termina besándola un día antes de irse a Irak pero no termina por descubrir por qué, hasta mucho tiempo después.

Esta se podría decir que es la primera parte del libro, son aproximadamente diez capítulos con una excelente introducción a la historia, posteriormente en los siguientes capítulos veremos cómo se alternan los puntos de vista de Fern y Ambrose, podemos darnos cuenta lo que está pasando en el pueblo como en la guerra, la autora nos enseña la interacción de Ambrose con sus amigos sacando secretos que nos ayudan a entender la trama que se va desarrollando y algo muy importante, nos introduce a un personaje que aunque ya había sido mencionado no le se le había tomado mucho en cuenta, Becket Garth, el novio y futuro esposo de Rita (la mejor amiga de Fern y la chica de la que está enamorado Bailey), este personaje tiene mucha injerencia en un futuro en la vida de los protagonista, así que prepárense para odiarlo.

Entre los dos puntos de vista pasan capítulos y acontecimientos que nos llevaran a la segunda parte del libro, no sin antes hacer que se nos rompa el corazón, no tengo que decirles más porque si leyeron la sinopsis podrán descubrirlo, y si no sólo les diré que deben leer todo el libro si quieren averiguarlo.

MI OPINION

Este libro es sin duda MARAVILLOSO, así con letras mayúsculas, no hay otra forma para describirlo, es un libro que te produce tantas cosas a la vez, no te deja indiferente, te hace amar y odiar a cada personaje, te sientes identificado también con muchos de ellos, es sin duda un libro tan real, con acontecimiento tan reales y con personajes tan comunes que te sientes muy identificado.

Fern es una de las mejores protagonistas de las que he tenido la dicha de leer, a pesar de que es una adolescente cuando empieza el libro te puedes dar cuenta como su personaje crece, tiene un desarrollo fenomenal, ella es el tipo de protagonista que toda mujer desearía ser, es noble, buena hija, buena amiga y al mismo tiempo tiene sus propios inseguridades que no la dejan ser totalmente feliz, por lo que creo que la mayoría de las personas que lea este libro se sentirá identificada con ella, es más, si fuiste una friki en tu época de la secundaria y preparatoria (así como yo), te sentirás reflejada en Fern, siento que el personaje de ella es el típico caso de una chica friki que madura algo tarde, pero que cuando lo hace se convierte en toda una hermosa flor. En el caso de Ambrose, es lo opuesto a Fern, es por fuera aparenta ser muy seguro, pero por dentro tiene más inseguridades que Fern, es un personaje muy complejo, es un chico que lleva una responsabilidad muy grande siendo muy joven, un chico que ha sufrido un montón por decisiones que sus padres tomaron y otras veces por las que él tomo, es el clásico caso de un chico que comete errores y los paga con creces.

Otra cosa que me gustó mucho fueron los personajes secundarios, Bailey, Rita y los amigos de Ambrose, así como también los padres de cada uno de ellos, hacen del libro un complemento ideal, con todos uno termina identificado y poniéndose en su lugar, cosa que hace que termines llorando a moco tendido por tanto dolor que cada uno de ellos pasa.

Pues sin otra cosa que más que agregar, solo diré que la historia de amor entre Fern y Ambrose es una historia para recordar, me pareció de lo más linda y creo que es de esas historias que te enseñan mucho, así que no sé qué esperan para correr a leerla porque se los juro que no se arrepentirán, antes de irme solo les dejare esta pequeña sinopsis de la historia que encontré por ahí y que creo que resume en pocas palabras esta linda historia.

“Making Faces es la historia de un pequeño pueblo donde cinco jóvenes van a la guerra, y solo uno regresa. Es la historia de pérdida. Pérdida colectiva, pérdida personal, pérdida de belleza, pérdida de la vida, pérdida de la identidad. Es la historia de amor de una chica a un chico roto, y el amor de un guerrero herido por una chica ordinaria. Esta es una historia de amistad que supera la pena, el heroísmo que desafía las definiciones comunes, y una historia moderna de La Bella y la Bestia, donde descubrimos que hay un poco de belleza y una pequeña bestia que todos llevamos dentro.”

Llegando hasta aquí me despido y los leo en otra reseña, muchas gracias por pasarse a leerme y dejar sus comentarios.

Besos.

SS.💋

******

INFORMACIÓN UTIL: En México lo pueden encontrar en pasta blanda en Amazon Mx, ahí fue donde yo lo conseguí pero en ese entonces estaba un poco más barato, también esta la opción en ebook por Amazon Es un poco  más barato o también lo pueden encontrar sobre todo las chicas que son de España en Casa del Libro, hacen envío también a México pero de preferencia seria mejor comprar más de 100 euros en libros para que te salga gratis y se costee el envío, no se los recomiendo de esta forma pero por si a alguien le funciona o si de casualidad tiene un pedido grande desde España podría servirle, digo uno nunca sabe, así que por eso también se las pongo como opción. De todas formas si se les dificulta de alguna forma pueden mandarme un correo y yo estaré siempre a su disposición para ayudarles.