lunes, 26 de octubre de 2020

Lindsey Johanna, una autora pionera del genero de romance que debes conocer

EN MEMORIA DE LINDSEY JOHANNA, QEPD. 

Hola ESTRELLAS LITERARIAS este lunes les traigo de nuevo la sección de #hablemosde y seguimos con las autoras que me han marcado de alguna u otra forma. Es el turno de Lindsey Johanna, Lindsey fue una autora de romance histórico muy famosa y con muchos años de experiencia en el género, esta mujer fue pionera en este género y gano un montón de premios. En mi caso fue la causante de que me volviera fanática de las novelas románticas, cuando di con ella, literal me leí casi todos sus libros, de algunos se me van los nombre si les soy honesta, pero con solo leer la reseña me acuerdo de la historia😅. 

Pues bueno antes de comenzar quería dedicar y agradecer a Sarah Myers una bloguera y autora de novelas románticas este post, ya que gracias a ella y a varios de sus post en su blog es que se me ocurrió escribir sobre Lindsey Johanna (Sarah me encanta tu blog y espero algun dia tener la oportunidad de leer tu trabajo, un beso), Sarah menciona en varios posts de su blog (“5 novelas románticas toxicas” o “5 protagonistas crueles”) que cada vez que le daba una oportunidad a esta autora terminaba defraudaba y en unos casos asqueada, que solo le ha gustado un libro de todos los que leyó, y en verdad que la entiendo, ya que cuando leí las novelas que ella leyó, dije en mi cabeza, sí, es cierto y es que para aquellas que no conocen a Lindsey Johanna y sus libros ( algunos de ellos) llegan a ser algo “perturbadores” para estos tiempos que corren, varios de sus protagonistas y sus historias son en realidad muy toxicas, principalmente sus primeros libros (La novia Cautiva, El amor del Pirata, Paraíso Salvaje) en lo personal quiero creer que es por la época en la que Johanna escribió estas novelas, la verdad que al final de los 70s eran otras épocas y bueno si le agregamos los tiempos en donde están ambientados, quiero creer que Lindsey se lo tomaba muy literal, pero bueno yo la verdad lo último que quiero es juzgar a Lindsey Johanna ya que gracias a ella conocí este género, en cambio lo que quiero es que tanto ustedes como Sarah puedan conocer la otra parte de esta autora, por lo que voy a recomendarles los libros que más me han gustado de ella, junto con su sinopsis y una pequeña opinión personal. 

Sin más… 

¡EMPECEMOS! 


Helen Johanna Howard, de casada Johanna Lindsey, fue una escritora estadounidense de novelas románticas históricas. Todos sus libros figuraron en la lista de libros más vendidos que elabora el periódico estadounidense The New York Times.

Como ya les mencione Lindsey Johanna para mí fue el hilo que reafirmo mi gusto por las novelas románticas (antes de Lindsey hubo otra autora, que se las dejare para otro post), cuando di con ella, devore todos sus libros, me encantaba su forma de narrar y sobre todo la amplia gama de ambientación en sus historias, así como podemos encontrar libros de la regencia, de la Inglaterra medieval, el lejano oeste y los vikingos, por dar algunos ejemplos, esta mujer no se conformó con solo una época, por lo que tiene una gran variedad, cosa que no vemos mucho en la actualidad. 

Lindsey en particular se destacaba por ser una autora con historias concisas y de fácil lectura, no son novelas largas de 300 0 400 páginas, a lo mucho 200, por lo que terminas sus libros muy rápidamente, una ventaja si eres una lectora sin mucho tiempo libre, cosa que a mí me ayudo para leerme casi todas sus novelas😆. Otra cosa que destacar es que es muy adictiva, una vez que encuentras una novela de ella que te gusta quieres leer otra. 

Por lo que es aquí cuando llega el problema, porque si eres de las personas que no les gustan las historias toxicas con protagonistas que llegan a tener comportamientos demasiado machistas, puedes encontrarte con alguna novela que no sea de tu agrado. En mi caso como empecé a leer a Lindsey siendo una adolescente, por aquel entonces no sabía diferenciar entre lo toxico y lo no toxico, me gustaron y me las leía rapidísimo, el problema fue cuando me releí algunas de sus historias años después😬, pero bueno al final es apreciación personal y de eso estoy completamente convencida, para algunas pueden ser muy toxicas, para otras muy crudas, para otras muy reales y para otras fantásticas, el punto es que tu como lectora te tomes el tiempo para decidirlo por tu cuenta, como dicen por ahí “para gustos, los colores”. 

En resumen y como finalidad de este post, yo les recomiendo que le den una oportunidad, eso sí, vayan preparadas, porque no van a encontrar historias tiernas en su mayoría, ni muchos menos protagonistas de Disney, van a encontrar historias muy bien adaptadas a la época que están narrando, con protagonistas con comportamientos de esas épocas, OJO si no eres mucho de leer este tipo de autoras de narrativa de los años 80s o 90s, tal vez algunas de sus novelas no te serán de tu agrado, en cambio si has leído, por ejemplo Judith Mcnaught, Jude Deveraux, Julie Garwood o Virginia Henley y te han gustado, Lindsey te gustara. Así que sin más y tal vez para ayudarles un poco les pondré la bibliografía de Lindsey y algunas de las novelas de Lindsey que me parecen no son taaan crudas y que a mí en lo personal me gustaron mucho. 

PD. Si eres de esas que quiere leer historias toxicas bajo su propio riesgo, solo busquen las primeras novelas publicadas de Lindsey. 

BIBLIOGRAFIA COMPLETA DE LINDSEY JOHANNA 

Novelas independientes 
1977: Captive bride (La novia cautiva), 1978: A pirate's love (El amor del pirata), 1981: Paradise wild (Paraíso salvaje), 1983: So speaks the heart (Así habla el corazón), 1984: A gentle feuding (Una dulce enemistad), 1985: Tender is the storm (Tierna fue la tormenta), 1986: When love awaits (Cuando el amor espera), 1987: Secret fire (Fuego secreto = Fuego salvaje), 1988: Silver angel (Ángel de plata), 1991: Prisoner of my desire (Esclava del deseo), 1995: Until forever (Hasta la eternidad), 2000: Home for the Holidays (Un hogar para Navidad = Amor prohibido), 2003: A man to call my own (Un hombre para mí), 2006: Marriage most scandalous (Una propuesta escandalosa), 2011: When Passion Rules (Las reglas de la pasión), 2016: Make Me Love You (Hazme amarte), 1986 : Indomit Heart (Corazón Indómito) 

Haardrad Family Saga (Saga Familia Haardrad) 
  1. · 1980: Fires of winter (Fuegos de invierno) 
  2. · 1987: Heart's aflame (Corazones en llamas) 
  3. · 1994: Surrender my love (Ríndete amor mío) 
Southern Series (Serie Sureña) 
  1. · 1982: Glorious Angel (Ángel de gloria)
  2. · 1983: Heart of Thunder (Corazón de tormenta) 
Wyoming Series (Serie Wyoming) 
  1. · 1984: Brave the wild wind (Valiente viento salvaje) 
  2. · 1989: Savage Thunder (Tempestad salvaje) 
  3. · 1992: Angel (Ángel) 
Malory Dinasty Saga (Saga Dinastía Malory) 
  1. · 1985: Love only once (Amar una sola vez) 
  2. · 1988: Tender rebel (Tierna y rebelde) 
  3. · 1990: Gentle rogue (Amable y tirano) 
  4. · 1994: The magic of You (La magia de tu ser) 
  5. · 1996: Say you love me (Dime que me amas = La cautiva del amor) 
  6. · 1998: The present (El marqués y la gitana) 
  7. · 2004: A loving scoundrel (Mi adorable bribona) 
  8. · 2006: Captive of my desires (Cautivo de mis deseos) 
  9. · 2008: No Choice But Seduction (Las trampas de la seducción) 
  10. · 2010: That Perfect Someone (Enemigos perfectos)
  11. · 2015: Stormy Persuasion (Persuasión) 
  12. · 2017: Beutifull Tempest (Dos en la tormenta) 
Straton Family Saga (Saga Familia Straton) 
  1. · 1986: A heart so wild (Corazón indómito) 
  2. · 1997: All I need is You (El camino del amor) 
Shefford’s Knights o Medieval Series (Serie Medieval) 
  1. · 1989: Defy not the heart (No traiciones a mi corazón) 
  2. · 1999: Joining (La furia del amor) 
Ly-San-Ter Family Saga (Saga Familia Ly-San-Ter) 
  1. · 1990: Warrior's woman (La mujer del guerrero) 
  2. · 1993: Keeper of the heart (Algo más que el deseo) 
  3. · 2001: Heart of a warrior (Corazón guerrero) 
Cardinia's Royal Family Saga (Saga Familia Real de Cardinia) 
  1. · 1991: Once a princess (Había una vez una princesa) 
  2. · 1994: You belong to me (Tú me perteneces = Me perteneces) 
Sherring Cross Series (Serie Sherring Cross) 
  1. · 1992: Man of my dreams (El hombre de mis sueños) 
  2. · 1995: Love me forever (Amor eterno) 
  3. · 2002: The pursuit (La persecución = Amor incomprendido) 
Locke Family o Reid Family Saga (Saga Familia Reid) 
  1. · 2000: The heir (El heredero) 
  2. · 2005: The devil who tamed her (Jaque al corazón) 
  3. · 2009: A rogue of my own (Una dama inocente) 
  4. · 2012: Let Love Find You (Deja que el amor te encuentre) 
Callahan-Warren 
  1. · 2013: One heart to win (Un corazón por conquistar) 
  2. · 2016: Wildfire in his arms (Corazón fugitivo) 
  3. · 2018: Marry Me By Sundown (Te amaré hasta el amanecer) 
NOVELAS QUE RECOMIENDO y me parece no llegan a ser toxicas. 

1. TODA LA SAGA MALORY, sin excepción, no todos son buenos pero las tramas son muy ligeras así que no son para nada pesados, es como leer los Bridgerton de Julia Quinn, pero en salvajes (cuando los lean me entenderán), en mi caso me quedo con el 1, 2 y 10. 

2. TODA LA SAGA REID, son libros muy lindos y entretenidos, el libro dos es mi favorito porque fue el primer libro donde leí que una antagonista de un libro anterior tenía su libro, es como ver la otra parte de la moneda, muy bueno. 

3. TODA LA SAGA SHERRING CROOS, los dos primeros son muy buenos, me reí mucho pero mi favorito es el primero. 

4. TODA LA SAGA DE CARDINIA, está ambientada en Rusia o en un país por ahí, eso me gusto. 

5. LAS SAGAS DEL LEJANO OESTE (WYOWING Y SUREÑA), están bien ambientadas y si te gustan de esta época, te gustaran estos, pero OJO por donde están ambientados llegar a ser un poco “salvajes” de cierta manera. 

6. DE LAS INDEPENDIENTES: Un hombre para mí, Las reglas de la pasión y Corazón indómito son los que a mi parecer no tienen muchos comportamientos que dejen algo que desear, pero les aclaro que antes de leer alguno léanse las sinopsis, así se van con la mentalidad de saber que esperar, porque como dije anteriormente Lindsey se toma muy real la ambientación de los libros. 

MIS LIBROS FAVORITOS DE LINDSEY 

1. El hombre de mis sueños 

SINOPSIS 
La mujer más bella y deseable de la tierra, la impredecible Megan Penworthy, ha puesto su mirada en Ambrose St. James, duque de Wrothston, un hombre al que no conoce, pero con el que tiene intención de casarse. Ningún otro pretendiente la conseguirá, ni siquiera el apuesto criador de caballos Devlin Jefferys, por el que ella realmente se siente atraída. Ambrose, encubierto tras la apariencia de Jefferys se divierte con la descarada búsqueda del duque que Megan realiza. Sin revelar en ningún momento su verdadera identidad, el atrevido y extravagante Ambrose promete frustrar los planes de Megan sin siquiera imaginar que ella se convertirá para él en la única mujer con la que siempre había soñado casarse. 

MI OPINION 
Este libro cada vez que lo releo me divierte mucho, amo tanto a Devlin como a Megan, los dos son protagonistas que se dan a querer. Al inicio de la historia tenemos a Megan una jovencita de 18 años que lo único que sueña es ser invitada por la matriarca de la zona (una condesa), pero con lo que no contaba nuestra protagonista es que esta “dama” le hiciera un desplante enfrente de la parroquia del pueblo invitando solo a su mejor amiga al baile, Megan queda en shock, no se explica como es que no recibió una invitación, pero su amiga si que lo sospecha, ninguna madre con dos hijas casaderas invitaría a su baile a una joven soltera mucho más hermosa que sus hijas, así que ahí empieza el meollo de la historia, Megan promete que se casara con un hombre que le dé mucho más poder que el que tiene la condesa, “un duque”, y es aquí donde elije al único del que ha oído escuchar, Ambrose St James, duque de Wrothson, con lo que no contaba Megan ni mucho menos este duque es que más pronto de lo que creían se iba a encontrar. Devlin que es el nombre de pila de este duque tiene que hacerse pasar por un criador de caballos porque su mejor amigo lo ha retado a un duelo por “haber “mancillado” a su hermana (cosa que no es cierto, la hermana se inventó todo porque quería atrapar al duque) por lo que tiene que huir porque no quiere matar a su mejor amigo y su abuela lo manda a este pueblo donde vive nuestra querida Megan y no solo eso, sino que tendrá que vivir en la misma propiedad ya que la persona que le dará “trabajo” a Devlin es el papá del ella. Esta historia es de lo más divertida, me encanta ver como las dos voluntades se imponen una contra la otra, se nota como van cayendo uno por el otro con cada encuentro y discusión, pero sin duda lo más gracioso de todo es ver como se toma Devlin el conocer que una señorita que nunca había visto le tiene echado el lazo. Esta historia este llena de malentendidos y de un protagonista medio bruto y celoso como la mayoría de las historias de Lindsey, pero al menos en este caso se nota como al final tiene su merecido xD.

2. Jaque al corazón 

SINOPSIS 
Raphael Locke, también conocido como Rafe, es el apuesto heredero de un ducado, inmensamente rico y perseguido por todas las jóvenes de Inglaterra. Detesta a Ophelia Reid, hija de un conde, porque la hermosa joven le parece una arribista. Hasta que la encuentra llorando y la consuela entre sus brazos, y empieza a pensar que quizás no sea tan mala después de todo. Cuando un amigo declara que Ophelia nunca llegará a ser más que una arpía bonita, pero arpía al fin, Rafe se compromete a tratar de convertirla en una gentil dama que un día encontrará al hombre adecuado. 

MI OPINION 
Esta historia es libro dos de la saga por lo que es necesario leer el libro uno para conocer bien a Ophelia, en el primer libro ella es la antagonista y es la típica niña mimada chocosa que le hace muchas maldades a la pobre inocente protagonista. Esta es la razón porque la que adoro este libro, nos plantan a una Ophelia malcriada que esta arrepentida de lo que hizo y a un duque que por medio de una apuesta decide demostrar que esta chica no es tan mala como todos creen. En un principio los dos no se llevan bien, pero Rafe (el duque) decide convivir con ella porque esta comprometido a ganar esta apuesta, pero para lo que no esta preparado este duque es para encontrar a una persona totalmente distinta a lo que esperaba. Esta historia es muy linda porque nos enseña sobre los prejuicios, a veces creemos conocer a una persona por sus malas o buenas decisiones, pero la realidad es que cualquiera nos puede sorprender y este es el caso de Ophelia, para mi Ophelia se convirtió en una protagonista muy real, no es la típica niña buena y eso es muy grato de leer. Obviamente el libro este lleno de malentendidos y en algunos casos querrás agarrar a Rafe a palazos, pero se redime al final. 

3. Un hombre para mi 

SINOPSIS 
Nueva Inglaterra, 1870. Las gemelas Amanda y Marian Laton pueden parecer idénticas, pero Amanda es caprichosa, temperamental y muy vanidosa, mientras que la enérgica Marian esconde su belleza detrás de sus gafas y sus ropas descuidadas. Cuando el padre de ambas muere, las dos refinadas muchachas deben abandonar su tierra natal para trasladarse al rancho de su tía, en Tejas. Allí conocen a Chad Kinkaid, hijo de un ranchero vecino. A pesar de que heredará la propiedad de su padre, Chad prefiere el trabajo duro a vivir bajo la sombra de éste. Marian está fascinada con la ruda masculinidad de Chad, pero sabe que, como ha ocurrido con todos los hombres que ella y su hermana han conocido, él acabará eligiendo a Amanda. Chad no puede dejar de sentirse encandilado por Amanda, pero pronto comienza a ver más allá de la fachada de chica aburrida que presenta Marian, y descubre su afición por la aventura, su valentía ante el peligro y su sentido del humor... Pero ¿cómo puede él, un simple cowboy sin experiencia mundana, convencer a Marian de que él no existe otra mujer que ella? 

MI OPINION 
Esta historia relata a dos hermanas totalmente iguales por fuera pero tan diferentes por dentro, Marian es la mas tranquila de las dos y es la protagonista de esta historia, ella se esconde bajo un disfraz de mujer fea, esto para poder diferenciarse de su hermana caprichosa, las dos viven con su padre en la ciudad pero esto cambia cuando este muere súbitamente y las deja a custodia de su hermana que viven al otro lado del país, es así como las hermanas se aventuran al lejano oeste para conocer a su tía. Mientras tanto al otro lado del país esta tía le pide a su ayudante Chad Kinkaid que alcance a sus sobrinas para traerlas al rancho sanas y salvas, he aquí cuando se conocen Chad y las gemelas y como todos los hombres anteriormente a él cae rendido bajo los encantos de Amanda, pero al menos en este caso a nuestro protagonista no le dura mucho el encanto ya que conforme viaja con las chicas empieza a conocer el carácter berrinchudo de Amanda y empieza a sospechar de la fachada de Marian, por lo que se va de espaldas al descubrir que son hermanas gemelas. Hay varios incidentes antes de sepa que las hermanas son idénticas y unos más después que hacen de esta historia todo un dramón, está bien ambientada, los protagonistas son muy bueno y tiene una trama que entretiene, por lo que también me gusta mucho. 

4. Tú me perteneces 

SINOPSIS 
No existía en el mundo un hombre capaz de domar a Alexandra Rubliov, una fogosa y bonita librepensadora que, con su resuelta negativa a casarse, había logrado frustrar a su desventurado padre. Por tal motivo este produce un acuerdo "olvidado hace tiempo" ... y despide a Alexandra afirmando falsamente que desde la infancia estaba prometida al apuesto e insufrible libertino a quien ahora ella debe acompañar a su tierra natal para contraer matrimonio.

Consternado al encontrarse de pronto comprometido, el conde Vasili Petroff tiene planeado repudiar a su indeseable prometida y comportarse groseramente, ignorante de que ella tiene la intención de seguir un camino similar. Pero la senda de la impostura está sembrada de piedras y sus vueltas inesperadas pueden conducirlos a un destino que no habían previsto: el territorio del amor apasionado. 

MI OPINION 
Esta historia se trata de dos jóvenes comprometidos a la fuerza, ellos nunca se han conocido ni habían escuchado nunca hablar del otro, simplemente de un día para el otro los dos deben de aceptar que están comprometidos por un “acuerdo” que sus padres hicieron hace muchos años, por esta razón es que ninguno de los dos puede atreverse a echar atrás el compromiso y se ven en la necesidad de convivir el uno con el otro. Alexandra es una chica de los más rebelde, creció sin su madre por lo que su padre la consintió tanto que dejo que se vistiera como quisiera y que tuviera tan malos modales como un peón, cosa que el padre cae en cuenta y como no haya que hacer por eso se inventa lo del compromiso, él cree que si ella se casa “su loquera” se calmara un poco si tiene alguien que atender como un marido o hijos, obviamente esta noticia no le hace mucha gracias a Alex y hará lo que este a su alcance por su “prometido” rompa el compromiso. Por otro lado, tenemos a Vasili que es el típico soltero guapo empedernido que lo último que quiere es casarse y mucho menos con esa “señorita” que ni siquiera se sabe comportar. La historia es muy divertida mas con las idas y vueltas de Alex y Vasili, los dos son unos tercos de lo peor y se hacen ver su suerte mutuamente, empiezan a enamorarse sin querer por lo que cuando la madre de Vasili asegura que Alexandra no cumple con las expectativas de ser su nuera a Vasili le cae un balde agua fría. Para mi es una historia muy entretenida y si te gustan las historias odio-amor esta es buena. 

5. Fuego Secreto 

SINOPSIS
Aunque había tenido apenas una visión de ella desde la ventanilla de su carruaje, el joven príncipe sabía que necesitaba hacerla suya. Pocos minutos después, Lady Katherine Saint John era secuestrada en una calle de Londres como una mujerzuela y llevada a una suntuosa mansión… para el placer de su admirador. 

Pero lo que el príncipe Dimitri halló en su cama fue una tigresa cautiva… consumida por una ira feroz hacia el “bárbaro” ruso que la había raptado… pero que, al mismo tiempo, deseaba con un ansia ajena a su comprensión… 

MI OPINION 
Ay (Suspiro), este libro la verdad que me causa algo de controversia ya que me gusta pero si siento que es algo toxico por lo que les aviso, la relación de los protagonistas inicia de una manera muy “peculiar” como ustedes pueden leer en la sinopsis, la protagonista es raptada por órdenes de nuestro protagonista y no solo eso, el sirviente le administra una especie de droga sexual porque ella asegura que no se acostara con ese príncipe ruso ya que ella es una señorita respetable vestida de criada, cuando nuestro protagonista se da cuenta de lo que hizo su sirviente ya es un poco tarde para Kate por lo que decide acostarse con ella (bien sacrificado) y este es solo el inicio de todo el meollo. Después del primer encuentro Dimitri queda tan prendado de Kate que no quiere dejarla ir y más porque esta lo amenaza con hacer un escándalo con la reina de Inglaterra y aunque Dimitri no cree que una “sirvienta” pueda ser de mucha importancia para la reina decide llevársela por si las dudas, de acuerdo con palabras de Dimitri la relación de Inglaterra y Rusia no es la mejor en esos tiempos. Se sigue un viaje en barco que dura un montón de tiempo hacia Rusia en donde Kate es tratada como criada en un principio pero como dije anteriormente Dimitri esta tan prendado de ella que rápidamente le da un trabajo mejor, sospecha mucho sobre ella ya que no se comporta ni tiene los modales de una criada pero esta tan empecinado en no creerle porque entonces habría de haber cometido un error que se niega a ver esa posibilidad, digamos que este príncipe ruso es algo obstinado y está acostumbrado que se haga su voluntad. Obviamente este principito ruso se las ve duras cuando se descubre todo y más porque para ese entonces él está más que enamorado. Este libro me gusta porque retrata otro país distinto a la Inglaterra que siempre vemos y nos da un vistazo a la Rusia antigua, sus costumbres y su sociedad algo más suelta que la de Inglaterra, además de tener a una protagonista fuerte y decidida que le hace ver su suerte al principito guapo, en definitiva, el Dimitri del principio no es el mismo que el del final y eso me gusta. 

******
Pues bueno mis amores hasta aquí llego el día de hoy porque ya me extendí mucho, espero les guste este post informativo que lo hice con mucho cariño y recuerden todo es cuestión de apreciación, así como a ti te puede gustar a otra persona no y viceversa, lo bonito de este mundo es la diversidad y mientras no haga daño a nadie vivámosla. 

Besos.

SS💋

4 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! es un gran artículo, muy detallado y con información relevante tanto para quienes les gusta a la autora como a quienes la conocen poco como me ha pasado a mí. No sabía que tenía tantos libros publicados y la forma tan cariñosa que hablas de la autora y como devorabas sus libros y todavía es especial para ti... me han entrado muchas ganas de conocer un poco más de ella, voy a darle otra oportunidad a la autora y con "Un hombre para mi" me ha encantado la sinopsis y tu opinión, creo que puede gustarme :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sarah muchas gracias por pasarte y me da mucho gusto que te haya gustado el post, lo hice con mucho cariño. Para mi Lindsey fue el inicio de esto y siempre tendrá un lugar especial a pesar que ahora tenga autoras que me gusten más, te agradezco tus palabras que significan mucho, me da gusto que le vayas a dar una oportunidad y creo que tienes buen olfato porque sin duda un Hombre para mi es de esos libros en los que el protagonista se pasa de bueno y la protagonista le hace ver su suerte, espero lo disfrutes!
      Besos

      Borrar
  2. ¡Hola, SamiSu!
    ¡Qué buen artículo! Te soy sincera, no he leído aún a Lindsey Johanna, así que no puedo opinar sobre sus novelas. Aprovecho tu post para apuntar algunos de sus títulos autoconclusivos y así conocer la pluma de esta escritora.
    Gracias por tan buena entrada y por las sugerencias de lectura ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mava por tus palabras y como dije solo aguas con sus primeros libros que son muy peculiares, aunque eso no la exenta de ser una excelente autora y una pionera en el romance histórico por lo que espero la disfrutes, te mando un saludo.

      Borrar

Películas de romance para disfrutar en esta cuarentena

  Hola ESTRELLITAS aquí les traigo en #ViernesdeRecomendaciones algunas de mis películas románticas favoritas (la vdd tengo un montón) y emp...