lunes, 31 de agosto de 2020

Novelas rosas o Novelas románticas, ¿tu como las conoces?


Hola de nuevo ESTRELLITAS el día de hoy les traigo de rápido un blog informativo, que formara parte de la sección #hablemosde que publicare algunos lunes, esta sección no será semanal como el miércoles de reseña o viernes de recomendaciones, pero trataré de traérselos conforme les quiera hablar de algo en particular o si alguien en particular quisiera que hable de algún tema romántico en particular pueden contactarme. Sin más les cuento que hoy hablaremos de  “novelas románticas” o “novelas rosas”, esto dedicado para las personas que no estén familiarizados con el tema, les platicare que son, sus géneros y sobre todo sus autoras más conocidas.


¡EMPECEMOS!

DEFINICIÓN

La novela rosa, más conocida coloquial-mente como novela romántica, se define de acuerdo con la RAE como una "variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad".

PRINCIPALES NORMAS

Para que se le pueda llamar novela rosa debe tener las siguientes características:

1. La novela debe centrarse en la relación y amor romántico de dos personas, sin importar el género hombre/mujer, mujer/mujer o hombre/hombre.

2. El final de la historia debe ser positivo, nada de que se murió el protagonista al final, no aquí para que se considere “novela rosa” el final debe ser emocionalmente satisfactorio y optimista.

TIPOS DE NOVELAS

Se clasifican de dos formas, según su longitud o por su ambientación.

Longitud

Romance breve: son las denominadas de bolsillo y un ejemplo de estas son los comúnmente llamados Harlequin, los cuales no pasan de 150 páginas, un ejemplo son las novelas escritas por Corin Tellado y la mayoría de estas son muy cliché.

Romance extenso: estas son novelas mas extensas, arriba de 200 paginas y son más originales, con temáticas diferentes.

Ambientación

Romance histórico: están abarcan todos los tiempos y lugares desde la prehistoria hasta la segunda guerra mundial, escenarios muy recurrentes son la Edad media, la Regencia británica, la Época victoriana, la Conquista del oeste o la Guerra civil estadounidense. Ejemplo de escritoras que se dieron a conocer por este género fueron: Johanna Lindsey, Amanda Quick y Jude Deveraux, si eres fan de este género, sin duda debes de leer alguna de sus novelas, puede que en un principio algunas sus novelas no son a lo que se lee hoy en día, pero en su mayoría son clásicos del género, a estas autoras se les debe el boom en los 80s y 90s de la novela romántica. En lo personal yo inicie mi afición a la novela romántica gracias a Johanna Lindsey (si quieren alguna recomendación de algunas de sus novelas estoy mas que dispuesta).

Romance contemporáneo: estas novelas se centran en los problemas de la pareja, en donde es muy común que aborde temas como la sexualidad y la independencia económica femenina, pueden llevar algo de suspenso, dependiendo la trama que coloque la autora. Autoras conocidas por escribir de este genero son: Nora Roberts, Daniel Steels, Linda Howard, Sandra Brown y Susan Elizabeth Phillips. Este género en los 90s fue un boom y SEP (Susan Elizabeth Phillips) sin duda es un icono en este género, quien no haya leído nada de Susan no puede considerarse fanático de este género.

Romance fantástico: en estas novelas se abordan temáticas como viajes en el tiempo, universos alternos o cosas paranormales. De las autoras más famosas tenemos a Stephanie Meyer, Sherrilyn Kenyon, J.R. Ward por citar algunas. Este género es sin duda unos de los más conocidos por los no fanáticos gracias a la saga de Crepúsculo, pero sin duda existen otras autoras muy buenas, en lo personal Sherrilyn Kenyon y su saga de los Cazadores Oscuros fue mi primera saga leída, amaba la facilidad con la que esta mujer invento todo un universo lleno de criaturas de lo mas interesantes.

GRADO DE SENSUALIDAD

En este punto existen varios grados, están las novelas que no tiene nada de elementos sexuales denominadas novelas blancas, existen otras más picantes y por último están las llamadas novelas eróticas donde todo es demasiado explícito y detallado, estas últimas han despegado en popularidad a partir de la publicación hace unos años de cierta saga que todo mundo hemos escuchado hablar, aun así, esta saga no es ni por asomo la primera novela erótica y por cómo va el negocio no será la última.

ANTECEDENTES

La novela rosa o novela romántica para los que desconocen piensan que es un género relativamente nuevo y como ya comenté está lejos de serlo y tenemos como ejemplo historias como Orgullo y Prejuicio (1813) escrito por Jane Austen, Cumbres Borrascosas (1847) de Emily Brontë (1818-1848), y Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë (1816-1855), estas son novelas rosas consideradas como clásicas.

Pues bueno estrellitas, llegando al final de este post pudieron observar que la novela romántica o novela rosa es un clásico de clásicos en la literatura y que llego para quedarse, que a pesar del paso de los años y los cambios sometidos sigue siendo un género muy popular, sin duda no estaría haciendo este blog este día si no fuera por ello.

Sin más me despido y las leo el miércoles.

Besos.

SS💋.





Fuente: Wikipedia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Películas de romance para disfrutar en esta cuarentena

  Hola ESTRELLITAS aquí les traigo en #ViernesdeRecomendaciones algunas de mis películas románticas favoritas (la vdd tengo un montón) y emp...